Powered By Blogger

Buscar este blog

¿Que es lo que esperas al tomar una bebida?

jueves, 27 de mayo de 2010

Historia de algunos Cocteles

Al igual que en la historia del nacimiento del cóctel, hay mucha fantasía en el origen de algunas mezclas que han sido mundialmente famosas y se han asentado en los anales de la coctelería mundial.



Vamos a narrar aquí, de manera sucinta, las historias sobre el nacimiento de algunas de las más famosas combinaciones. Unas serán ciertas y otras tendrán algo o mucho de fantasía; que el lector sepa valorar cada una según su particular aprecio.


Historia del Daiquirí: Ha existido de siempre la popular creencia de que éste cóctel mundialmente apreciado fue creado en La Habana. Pero la realidad parece ser otra: su origen se sitúa en las minas del mismo nombre, o sea las Minas de Daiquirí y su inventor un ingeniero de las mismas, llamado Cox. Así lo explicaba el también ingeniero F.D. Pagliuchi, a su vez comandante del Ejército Libertador de Cuba durante los primeros años del siglo XX: "Concluida la guerra de la independencia de Cuba, en la que participé de manera muy activa, tuve ocasión de ir a Daiquirí para hablar con el ingeniero Cox. Concluido el asunto que me llevó allí, le pregunté al señor Cox si me iba a convidar a un cóctel. Allí, el hombre solo disponía Bacardí, limones, azúcar y hielo; con estos elementos bien batidos preparó una combinación que me gustó muchísimo. Le pregunté a Cox por el nombre de la mezcla y me respondió que su nombre era Rum Sour, a semejanza del que existía en Estados Unidos, llamado Whisky Sour, hecho con whisky, jugo de limón, azúcar y hielo. Le comenté que el nombre era muy largo y un tanto impropio, que sería mejor llamarlo Daiquirí.".



"Unos días más tarde fuimos a Santiago de Cuba y en el bar del Club Americano, pedimos un Daiquirí. Lógicamente, el barman contestó que no sabía lo que era. El ingeniero Cox le explicó la forma de elaborarlo. Algunos clientes del bar también quisieron probarlo. A todos les gustó mucho y muy pronto el Daiquirí se popularizó por todo Santiago de Cuba, de donde pasó a La Habana y de ahí a todo el mundo".



Fórmula: ¾ de ron blanco, ¼ de zumo de limón, 3 golpes de almíbar. Elaborar en coctelera, agitando vigorosamente; servir muy frío en copa de cóctel doble o de cava plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario